Parroquia y sociedad rural en el obispado de Girona, siglos XIII-XIV

(Parròquia i societat rural al bisbat de Girona, segles XIII-XIV)

ADQUISICIÓN

Si desea adquirir el libro, contacte con:

Muchas gracias.

Ficha de publicación

Parroquia y sociedad rural en el obispado de Girona, siglos XIII-XIV
Colección
Estudios - 59
Lugar y fecha de publicación
Barcelona, 2011
978-84-9975-147-4
Núm. de páginas
Resumen
La parroquia es y ha sido una pieza esencial de la estructura organizativa de la Iglesia; la célula básica de organización desde la alta edad media, pero también un marco de sociabilidad para la población rural en el que ésta podía organizarse políticamente; un ámbito de ejercicio de la señoría, utilizado para el cobro de rentas, y era el escenario en el que se manifestaban solidaridades, jerarquías o rivalidades a escala local. Elvis Mallorquí García, en este libro, fruto de su tesis doctoral, analiza la parroquia desde todos los ángulos posibles, procurando situarla en su contexto, en el sentido más amplio y, por tanto, contraponiéndola a otras instituciones, relacionándola con los diversos elementos que configuran la sociedad medieval hasta pintar un friso rico de matices. El libro se estructura en una serie de capítulos que abordan los grandes temas desde los cuales es posible estudiar el papel de la parroquia en el mundo medieval. El ámbito de la investigación es una parte de la diócesis de Girona, formada por los dos arcedianatos de la Selva y Girona, que a grandes rasgos coincide con los límites del condado, y que es un espacio con una red densa y antigua constituida por casi dos centenas de parroquias.